Santa Ana se llenó de patinetas y skaters.

Santa Ana se llenó de patinetas y skaters.

Luego de un año y medio de inactividad por pandemia, el pasado domingo 29 de agosto, en Lagos de Lindora, se llevó acabo la primera fecha del Campeonato Nacional de Skateboarding 2021, participando más de 40 personas desde todo el país. Además, las cuales acatando los protocolos del Ministerio de Salud.

El evento contó con las categorías Open Masculino, Open Femenino y Sub-17, las cuales acataron con los protocolos del Ministerio de Salud y el despacho de la ministra del Deporte.

En la pista conocimos a Johan González de Playas del Coco en Guanacaste. Describe que patinaba desde los cinco años, ya que les quitaba las patinetas a sus hermanos. Alrededor de los 12 años tuvo su primera patineta personalizada y ahí empezó la historia en el Skateboarding.

“Cuando empezó el trabajo de la Federación, yo empecé a patinar seriamente y actualmente cuento con cerca de cuatro años de estar en todos los procesos” describió Johan.

El apoyo familiar al principio fue difícil, ya que en muchos casos se describe como un deporte no productivo y en este caso el panorama no cambió. Sin embargo, al tiempo vieron el talento que tenía este skater en la pista.

“Al principio nunca me tomaron en cuenta, solamente mi mamá me apoyó, ya que todo mundo decía que ese era un deporte para vagos. Una vez que fueron a un campeonato toda mi familia me dijo que tengo un gran futuro, entonces me apoyaron más. Cuando me dijeron que estaba seleccionado para ir a Campeonato Panamericano de Skateboarding Lima 2019, comenzamos a hacer rifas, para poder conseguir el tiquete, para ir hasta allá” comentó el skater.

La economía ha sido una piedra en el zapato para Johan, quien ha dicho que es un deporte caro y siempre hay que pensar en la familia de primer lugar, sin dejar de lado la pasión del Skateboarding.

“Yo llegué a quebrar muchas tablas y llegué a un momento en el que no ganábamos nada y no teníamos nada que comer. Entonces yo casi lo dejo, en eso llegó uno de los patrocinadores y me empezaron a ayudar y pude regresar a la economía con mi familia. Para esta fecha tuve un problema: O desayuno y no vengo o vengo y no desayuno. Ya que cuento con mi esposa y mi hija de seis meses, entonces decidí venir sin desayunar, tomando en cuenta de primero a mi familia” concluyó Johan.

Este joven de 19 años sueña con asistir a unos Juegos Olímpicos, lo cual espera con ansias el inicio del proceso olímpico, para poder participar y representar a Costa Rica de gran manera.

Con respecto a la competencia, luego de que los skaters nos demostraran gran calidad de trucos, en el open Masculino Roberto Chaves, fue el que se dejó esta primera fecha, seguidos de Sebastián Hidalgo y Mariano Alfaro de segundo y tercero, respectivamente.

“Para nosotros es un poco complicado, siempre los nervios, las ansias, a uno siempre como persona le juegan una parte importante en la competición, después de año y medio de no competir, algunos hasta más años de no venir a un campeonato, donde hay mucho nivel, te ponen en una zona difícil, ya que no estas acostumbrado. Pero ojalá que vuelvan a hacer eventos más seguidos y nos tomen en cuenta, para poder activarnos en lo que nos gusta” expresó, Roberto Chaves.

Por su parte, en el open Femenino, dieron lo mejor de ellas para quedar en los tres primeros lugares, la encargada de quedarse con el primer lugar de esta fecha fue Jeimy Vives, el segundo lugar fue para Yuleisy Hernández y tercer lugar para Sofía Quirós.

“Bastante emocionada, vengo saliendo de una lesión en todo este tiempo de inactividad, pero súper chiva, que nos estén apoyando de nuevo, que siga el protocolo y demás y la verdad es muy importante para mantener a todos los chicos activos. Este primer lugar significa muchísimo. La verdad he trabajado duro para poder representar a mi país, que es mi sueño” comentó Jeimy Vives.

En Sub 17, el encargado de quedarse con el primer lugar de la fecha fue, Larry Jiménez, Fabián González el segundo lugar y Fabiano Guevara el tercero, donde todos los de esta categoría demostraron las ganas de competir.

Este evento fue realizado por la Federación de Skateboarding de Costa Rica, contando con el  aval del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el apoyo logístico de la Asociación de Desarrollo Específico Pro- Mejoras Lagos de Lindora.

La próxima fecha se desarrollará el domingo 26 de setiembre, la cuál ya cuenta con las inscripciones abiertas. Cabe recalcar, que todos van sumando puntos para el ranking nacional.

Primera fecha Campeonato Nacional de Skateboarding 2021

Premiación

Open

1° lugar: Roberto Chaves Villalobos

2° lugar: Sebastián Hidalgo

3° lugar: Mariano Alfaro

Open Femenino

1° lugar: Jeimy Vives

2° lugar: Yuleisy Hernández

3° lugar: Sofía Quirós

Sub 17

1° lugar: Larry Jiménez

2° lugar: Fabián González

3° lugar: Fabiano Guevara

Attachment

Our Partners

No results found.