‘Skateboarding’ de Costa Rica se renueva y su primer objetivo es acabar con añejos estigmas

La Federación Skateboarding Costa Rica se fundó en junio del 2017 y desde marzo anterior cuenta con la representación nacional del deporte, otorgada por el Icoder


Según la Federación Skateboarding Costa Rica (FSKBCR), en el país hay al menos 100 skate parks para la práctica de este deporte. Cortesía

El skateboarding es un deporte conocido desde hace mucho tiempo en Costa Rica, pero normalmente señalado como una actividad que siguen “personas vagas, drogadictas o sin futuro”.

Acabar con esos estigmas es uno de los principales objetivos para la Federación Skateboarding Costa Rica (FSKBCR), fundada en junio de 2017, pero hasta marzo anterior cuenta con la representación nacional otorgada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Ese reconocimiento por parte del principal ente deportivo del país es un paso hacia la renovación del skate, que anteriormente estuvo bajo la tutela de la Federación de Patinaje.

Para los involucrados en este deporte, el skate tendrá más oportunidades para tomarse como una disciplina competitiva y no solo recreativa, como sucede actualmente.

Esto también terminaría dando un empuje para cambiar los añejos señalamientos en su contra, pues al estar organizados y reglamentados, esperan ser vistos como una disciplina seria.

“Una de las metas es dignificar el deporte. Es real que es un deporte practicado principalmente por población de riesgo social, por lo que cuenta con esa estigma de ser mal visto, como fue el surf hace 20 años”, explicó el presidente de la Federación Skateboarding, Fernando González.

Incluso, González asegura que el skateboarding más bien ha sido un refugio para jóvenes en medio de situaciones económicas y sociales complicadas, así como también hay otros con más oportunidades y son profesionales.

El talento viene desde muchas partes, pero años atrás se fugaba porque no existía una organización que regulara el deporte, hasta que apareció la Federación.

El proyecto para construir la Federación se inició hace cuatro años, se hicieron competencias a nivel capitalino, pero fue hasta el 2017 cuando se oficializó y finalmente llegó a la representación nacional.

En ese camino se formaron ocho asociaciones, una por provincia y otra en Pérez Zeledón. En cada una de ellas se hicieron eliminatorias que sacaron los mejores de cada zona, quienes estarán el domingo en el primer campeonato nacional de skateboarding.

Serán tres categorías en competencia: en masculino, Sub 17 y Open (mayores de 18 años), mientras que en femenino tiene una única división. Para un futuro cercano esperan abrir espacio para niños de 8 a 12 años.


Según la Federación Skateboarding Costa Rica (FSKBCR), en el país hay al menos 100 skate parks para la práctica de este deporte. Cortesía

Jeferson Obando, quien tiene 21 años y 10 de practicar el skate, asegura que la nueva federación y el torneo son un impulso para los atletas.

“Me siento demasiado emocionado, cuando empecé a patinar no habían ni skateparks, no teníamos donde, fue difícil. Y además no es un deporte como que todo el mundo lo aprecia, ahora con la federación nos sentimos más valorados”, comentó.

Con el primer torneo también se pretende identificar los mejores talentos y crear la Selección Nacional para representar a Costa Rica fuera de nuestras fronteras.

Casualmente, la representación de la Federación tica coincidió con el reconocimiento del skateboarding como deporte olímpico. Tokio 2020 será su debut en los Juegos Olímpicos.

Por eso en Costa Rica desean tener lista la Tricolor y asistir a las eliminatorias de los Juegos, que serán en Perú, el próximo mes de noviembre, aunque hasta ahora no hay reglamentos claros sobre cómo se disputará la clasificación.

Leave a Comment

Our Partners

No results found.